30.9.09

El tsunami de Google

google wave interface

Los de Google saben cómo crear espectación y polémica. Saben que resultan casi imprescindibles y saben también que todo el mundo quiere jugar con sus juguetes.
Y hoy lanzan uno nuevo, nacido en Australia, uno que llevaban un tiempo anunciando en YouTube (desde mayo de este año) y que ha generado más de 4 millones de visitas a pesar de su hora y veinte de duración.


"I cant wait to get my hands on this"
"Impressive things only comes from GOOGLE!"
"Awesome!!! This will definitely make computing and life easier!"
"WOW! WOW! WOW! WOW!"

Definitivamente la espectación es máxima y si ha llegado al nivel de trending topic en Twitter, significa que hay cientos de miles de usuarios que, desesperados algunos, emocionados los otros, no paran de comentarlo.

Pero, ¿qué regalan? ¿lo regalan? ¿de qué se trata? ¿qué nos aporta?

Para los recién llegados, el juguete del que hablamos es una aplicación que supone poder controlar y gestionar desde tu cuenta Google y desde una misma plataforma múltiples servicios tales como mails, redes sociales, blogs, chat, documentos, mapas...
Una manera de completar el puzzle Google: no tener que abrir tropecientas mil ventanas para actualizarte en la Red con la consiguiente ganancia en efectividad y tiempo.


Hoy, 100.000 personas en todo el mundo probarán el Google Wave. Cierto es que se trata de una limited version, una demo, vaya. Pero la envidia corroe igual.
La prioridad la tienen los desarrolladores, los primeros que hayan pinchado en Request an invitation to Google Wave de la página de la aplicación (llegué tarde) y algunos clientes del Google Apps.

Tal es el grado de movilización y de deseo, que desde mayo en algunos sitios te encontrabas con sorteos o invitaciones para utilizarlo por comentar "qué te hace feliz en la vida".

Hay quien dice que es el fin de Facebook, de Twitter, de FriendFeed... y de tantas otras aplicaciones que tendrán un hermano gemelo en Google Wave. Si de verdad es útil y práctico (al estilo Google) seremos todos quienes lo utilicemos, casi sin darnos cuenta de que hoy hay personas en el mundo conociendo el futuro de Internet y un nuevo paso en la manera de comunicarse.
Es admirable además como los californianos son capaces de crear agitación y publicidad con su producto a la vez que van recogiendo opiniones de usuarios (sin ir más lejos, cuando pides una invitación en su página).

Ahora sólo falta esperar para conocer impresiones y, por supuesto, ¡para utilizalo cuánto antes!

25.9.09

Para los más viajeros

Viajar. Esa experiencia, de las pocas, que nos llevaremos a la tumba. Cada vez es más fácil, más barato y también más disponible.

en barco hacia Grecia

El mes de julio del 2007 estuvo marcado por mi viaje de Interrail por Amsterdam, Italia (Milán, Florencia, Roma, Lido di Ostia y Bari) y Grecia (Corfú y su famoso Pink Palace, Atenas e Ios).
Nos hacíamos llamar los "Semen Up" (éramos 7 recién-salidos del colegio, a punto de vivir el gran verano que queda entre la Selectividad y una nueva etapa, como es la universidad).
Meses antes, mientras buscábamos los destinos perfectos en los que emplear un mes entero de nuestro verano, no hacíamos más que leer destartalados foros, sin orden alguno y con un pésimo criterio de búsqueda. La información era totalmente sesgada y algún que otro chasco nos llevamos por ello.
¡Ay si hubiéramos sabido de las nuevas oportunidades que brinda Internet! O si hubieramos hecho el Interrail un poco después.
Eso de oír hablar que este sitio está muy bien, que qué bien me lo pasé, que menudo desfase... el boca a boca en este tipo de cosas no tienen un buen final.
Por supuesto, muchas veces llegar a un sitio saber nada de él puede ser una aventura y nosotros teníamos todo el tiempo del mundo.

Pero, ¿y esos viajes express, fruto muchas veces de las promociones Ryanair (soy asiduo, las adoro), dónde en sólo 4 días quieres sacar todo el jugo a esa playa, a esa ciudad?

Será porque viajar lo hacemos las personas que tantas agencias y administraciones de turismo aprovechan el tirón de la red social para promocionar destinos y trocarse en verdaderas oficinas online, donde el tú a tú es tan importante. Sin ir más lejos, nos podemos encontrar en Facebook con los perfiles de VisitNorway, el Patronato de Turismo de Canarias o la oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid. Incluso la mítica tripadvisor.com cuenta ya con su perfil.

Otros optan por convertirse en agendas de ocio, como la ciudad de Nueva York, que a través de su Twitter, ofrece a sus followers, muchos de ellos conciudadanos, updates con lo más destacado del día en la Gran Manzana: shows, exposiciones, visitas, promociones...
Para mi gusto, la mejor opción para los que viven en la ciudad o la visitan para vivirla.
Para terminar, aquí una lista de sites donde dejarse aconsejar, buscar y, cómo no, compartir tus viajes:
Viajad, viajad.




20.9.09

Perdona, me das tu... ¿tuenti?

Tras unos días en las fiestas de San Mateo, en Oviedo, no puedo evitar hablar sobre una curiosidad que, cada vez más frecuentemente, parece por terminar siendo una realidad:

Se trata de la archiconocida escena en la que te encuentras hablando a gritos con la chica a la que echaste el ojo nada más entrar en el garito y a la que te acercaste para hablar, motivado unas veces por los amigos que te han cazado mirándola y te animan/empujan a acercarte, otras por esa última copita de Jack Daniel's que nunca debiste aceptar.
Una vez puestos en situación, es ahora cuando entra en escena este curioso cambio, fruto, sin duda del general uso de las nuevas tecnologías por parte de nosotros los jóvenes.

Download


Y es que ya no hay intercambio de números de móvil. No es la primera vez desde, lo reconozco, relativamente poco que termino llegando a casa con nombres en "borradores" de mi ya destartalado Nokia 6151. Nota del Autor: ojalá llegara siempre así a casa.

¿Por qué ocurre esto? Creo que la respuesta es evidente: para qué vamos a gastar SMS o llamadas cuando puedes acceder no sólo a la mensajería instantánea (Tuenti se ha apuntado también al inevitable y útil servicio del chat, con el que ya contaba Facebook) sino a mucha más información sobre la otra persona de la que adquirirías en toda una noche de sobredecibélicas palabras con el/la susodich@.

De nuevo, las redes sociales se imponen ante los hábitos a los que, valga la redundancia, estábamos acostumbrados y ya parecían unos clásicos.
Se acabó eso de ver las fotos del viaje con la mítica Galería Fotográfica de Windows, de apuntar los cumpleaños en la agenda del cole (sólo apto para fanáticos, Tuenti me pilló en la uni) y de escribir esos clásicos SMS a las 00h... entre muchos otros más.

Y con los que parece que va a terminar o transformar. Aunque como ocurre en Internet, la integración de aplicaciones en otras aplicaciones empieza a estar a la orden del día, y sino Google Wave hará lo propio.

Los tiempos cambian.
Eso sí, su número de móvil lo acabas consiguiendo :)

16.9.09

Mi primer blog

Lo cierto es que he tardado bastante en darme de alta en el mundo del cuaderno de bitácora, pero aquí estoy y espero que se cumpla la primera regla de Internet de poder compartir información útil con el resto del mundo y, por supuesto, recibirla también.

Download

Así pues, como mi primera y escueta entrada del blog ENREDADO, sólo me queda anunciar que lo que aquí se escriba irá relacionado con las nuevas tecnologías, librando temas que puedan aplicarse al día a día, fruto de mis experiencias.
Ya se sabe, esa serie de circunstancias, que por unas cosas o por otras, hacen que no dejes de descubrir nuevas posibilidades, aplicaciones y ventajas, de la manera más enredada, y espero que amena posible.