21.11.09

Soy un jumper de la web social

Jumper

¿Te imaginas compartir en tu muro o tablón un comentario sobre un grupo que te gusta y que inmediatamente, y de una manera cómoda, tuvieras la posibilidad de poder comprar una entrada para verlo en tu ciudad?


Sólo es una pregunta que me formulé, un ejemplo. Pero todo el jugo que se le puede extraer a esta exquisita naranja, es deliciosamente incalculable. En la web social, tú creas tu perfil (con tus gustos, intereses, cualidades, aptitudes y actitudes...) y la información te vendrá dada según esto. Te personificas en internet, tienes cara, nombres y apellidos.
Sólo hay una diferencia con la vida real: las palabras no se las lleva el viento, con todas las consecuencias que eso conlleva.

No sólo repercute en nuevos métodos de publicidad sino también en nuestro comportamiento en Internet. En mi opinión, el futuro -muy cercano- va a estar en la búsqueda personalizada, donde encontrar la información que a tí te resulte útil. Buscaremos como las personas que decimos ser en la Red y esta búsqueda se verá condicionada por ello. No se limitará a una palabra o una frase.
Toda esta idea parte de la excesiva información que tenemos a nuestro alcance. Es increíblemente fácil llegar hasta ella pero complicado es tratarla toda. ¿Y cómo saber lo que te gusta y te resulta útil? La respuesta está en la pregunta con la que empezaba a escribir: por nuestro rastro.
El uso de los motores de búsquedas "generales", como puede ser Google, empezará a limitarse seriamente. Salvo algún cambio o herramienta revolucionaria, dejarán de ser prácticos y pensaremos en ellos como directorios o ingentes enciclopedias.
Vivimos en comunidades. El ser humano es un animal social y si tiene la oportunidad de relacionarse con otras personas y además ellas mismas te proporcionan información, ¿para qué hacer dos cosas si las tienes en el mismo sitio?
Por todo ello, me considero un jumper de la web social: salto hasta Facebook desde donde posteo a Twitter, enlazo a YouTube o a Tumblr, sigo recto hasta Flickr, pongo al día mi perfil de LinkedIn y giro a la derecha para entrar en algún blog o termino actualizando el MySpace de mi grupo. Anywhere, anything, instantly.

Elucubraciones sobre el futuro inmediato de la web 2.0 hay infinitas, pero si te pica la curiosidad y quieres ampliar esta cuestión, me topé con la charla al respecto de directora general de Tuenti, y con la última entrada del blog de Enrique Dans. Definitivamente, me han animado a dar mi opinión sobre este tema.

15.11.09

Exámenes con mando a distancia

No hay martes a segunda hora que pase sin que contenga una risa curiosa. Es una risa curiosa, exacto.
La clase 39 del edificio 15, 1ª planta, se convierte durante a penas un cuarto de hora en lo que llamaría un quiz show. Un 50x15 cualquiera. Cada martes hemos traer aprendida (usaré la palabra leída, que es más afín) un tema del grandioso libro de Cameron de Historia Económica Mundial. Y no se ha inventado una mejor forma de preguntar la lección a toda la clase, que con un test digital. Sí.
Cada alumno coge su mando a distancia y se prepara para los escasos 20 segundos de tiempo que dura cada pregunta.
Por supuesto, y debido a las nuevas tecnologías, al expirar este tiempo tu mando queda bloqueado y la frenética pulsación de los botones unido a los gritos de indignación porque "mi mando no va", se convierte en un arítmico parpadeo de lucecitas verdes y rojas.
A medida que los concurdiantes van contestando, las casillas correspondientes al número de mando del alumno van cambiando a rojo (si has contestado) o se quedan en azul (si no lo has contestado).
Tras cada pregunta, el profesor puede acceder a las estadísticas de la prueba, con un botoncito que aparece en la esquina inferior de . Entonces, un diagrama de barras se ante tí con al verdadera respuesta de la pregunta y unos porcentajes de los alumnos que han participado. Con esta imagen se puede entender mejor.

También puede suceder que ese día se alargue tanto que el eaxmen se aplace. Pero aquí no estamos para perder días: "El examen lo haremos a las 10.15 de esta noche, ¿os parece bien?"
En la plataforma para estudiantes de la Universidad Carlos III, Aula Global 2 (o cómo a mí me gusta llamarlo: Jaula Global), además de disponer de tools como chats y foros para alumnos y profesores, existe la opción de realizar exámenes tipo test.
Consta de un temporizador, que casi no te deja ni pensar, y una interfaz que bien recuerda a las plantillas de examen de la autoescuela.

Mando a distancia para exámenes en mi uni (Universidad Carlo... on Twitpic
He aquí el sable láser.