30.5.10

El actor secundario Dennis

[1936 – 2010]

Qué miedo entra cuando ves en Twitter como trending topic el nombre de una persona.
Esta vez ha sido Dennis Hopper a los 74 años, de cáncer de próstata. Pero no voy a detenerme, como ya sabes, a desgranar su vida, sus grandes momentos y vaguadas, para eso tenemos la Wikipedia.

¿Que quién es Dennis Hopper? De los que no pasan desapercibidos por interpretar papeles nada convencionales, violentos y rudos muchas y muchas veces. Pensar en Dennis Hopper es, sin querer caer en convencionalismos, escuchar a Steppenwolf (Born to Be Wild, Magic Carpet Ride o The Pusher) y oler a chopper. Efectivamente, y con permiso de 'Rebelde sin Causa' y 'La Leyenda del Indomable', fue Easy Rider su catapulta hacia el estrellato del actor secundario. Tanto él como Peter Fonda pusieron la primera piedra del cine independiente, fuera de los estudios de Hollywood. Jim Jarmusch estará llorando a moco tendido. Y para quien todavía no caiga o se rinda, seguro que se acuerda del calvo malo de Waterworld, la película más emitida por Televisión Española en toda su historia.

Apocalypsis Now, True Romance, Terciopelo Azul, La Ley de la Calle o El amigo americano de Wim Wenders poco sentido tendrían sin un segundo de abordo como Dennis Hopper.
De las citadas, mi favorita es sin duda El amigo americano, puede que no cómo película pero sí como interpretación y papel: le va que ni pintado. La película está basada en una de las novelas de Patricia Highsmith y Dennis se encarga del archiconocido Tom Ripley, quien ofrece a un enfermo terminal la comodidad económica que tanto desea tener para su familia, a cambio de perpetrar un asesinato. El enfermo terminal es el grandísimo Bruno Ganz, actor fetiche de Wim Wenders.

Todos tenemos un actor favorito, si no varios. O al menos esos personajes a través los cuales llegan a nosotros, a los que interpretan, que nos hacen gracia, con los que nos podemos sentir identificados en una cinta dada o simplemente por estética.
Aquí va mi pequeño homenaje al Marlo Brando de los supporting actors, cuyo nombre aparecía más pequeñito que el del protagonista pero al que eclipsaba muchas veces; un tipo que desayunaba ron con cocaína, lleno de excesos y vicios que no se dejó amilanar por la industria cinematográfica que no le concedió ninguna estatuilla: por eso es un gran actor, por que conoció el éxito y el fracaso, pero doró sus triunfos.

No quiero recordarle con el aspecto de sus últimas apariciones públicas, tremendamente escuálido por la enfermedad, ni tampoco por su explotada imagen de Easy Rider.
Basta con recordarle tal y como era: el actor secundario Dennis.

27.5.10

The Growth

Qué sorpresa y qué bienestar recibir un mensaje con un vídeo del grupo, ¡sin que lo hayamos hecho nosotros!
Muchas gracias a Jesús de Rock Novel por este collage de nuestra actuación en Universimad '10 y gracias también por su iniciativa: la de acoger en su recién nacida web, http://rocknovel.es, a todos los grupos que estamos empezando y que queremos ser oídos y considerados.

INBOW - The Growth


Hear the sound of my voice,
see the shade of my tears,
feel the rage of your fear.

I'm the boss of my mind,
but the slave of my ear,
I'm the warder in black.

Some strings round my neck
No blood through my veins
No shame & no deal.


TRYING TO RUN AWAY

26.5.10

La inversión de la crisis


¿Cómo salir de la crisis? Emprendiendo. Los demás Estados pueden ayudar en determinados momentos, minicrisis fatales como la de Grecia, pero es el propio país el que debe de seguir adelante e ir asomando la cabeza. Son los propios ciudadanos quienes deben conseguirlo. Algo bueno tienen las crisis y es que despiertan la creatividad: el cerebro y la idea en consonancia. Y esa creatividad se transforma en el génesis del negocio, lo que le da la forma. Pero, ¿qué ocurre con el contenido? ¿Por qué en España tienes que perder la cabeza y el tiempo tramitando y haciendo todo tipo de gestiones? ¡Para qué tanto impedimento si es tu salvación!
Todo esto me viene por la noticia de que en Callao se ha improvisado un Speaker's Corner, estandarizado con un podio y unas paredes con el título de Emprendedores bien grande, donde uno puede subirse y exponer ideas propias de negocio o hablar de sus propios negocios y de cómo están afrontando el temporal. ¡Si hasta tenemos que copiar técnicas foráneas centenarias! Todo esto está muy bien, el circo está montado, excelente. 'El Día del Emprendedor' tiene la misma importancia efímera que el día del Libro o que el día contra de lucha contra el SIDA. Se convierte en un mero escaparate, un chiringuito feriante, que aparca, monta y desmonta. Debería ser un asunto nacional y no una fecha en el calendario. Los tiros andan desviados. Realmente poco puedo hablar sobre las ayudas del Estado en este aspecto, pero observo mi entorno y a nosotros, que somos los estudiantes, los que nos estamos formando y los que más posibilidades tenemos de iniciar algo, y estamos dejados de la mano de Dios.
Todos aquellos que comenzaron tiempo atrás, todas esas grandes fortunas amasadas durante años y ahora apoltronadas deberían servir para algo más que transformarse en minucias materiales. Pero pasa como con los partidos políticos: no hay unidad en el momento que más falta hace. Las universidades empiezan a dejar ver proyectos y cursos para formación emprendedora, ¿pero de qué sirve emprender si te implantan un sistema de estudios que devora tus mañanas y o tus tardes? Académicamente es correcto, pero con la pega de la incompatibilidad absoluta de dedicarte a algo serio.
No hay solidaridad, esa es la palabra. El dinero que pretende ahorrarse el gobierno con los recortes planeados debería invertirse. Que sea la inversión de la crisis: que la Administración acelere procesos, que los que de verdad tienen dinero presten con cuidadosa atención al decidido, sea estudiante o no y que entre ellos curen esta enfermedad cultural que arrastramos en iniciativa emprendedora. Facilitar la creatividad y las ganas.
Mire por donde se mire es crear negocio, y como negocio entre varias partes, todas tienen que salir ganando.

22.5.10

Música de exámenes

Chillin'

La escueta micro SD de mi móvil me pone muchas veces en el apuro de tener que elegir las canciones que me van a acompañar durante el resto del día o al menos hasta que la renueve. Y entre tanta renovación, de ir metiendo y sacando canciones, y sin darme cuenta, estas mismas 16 canciones me han acompañado en los presentes duros días de estudio, biblioteca y cafeína en vena. ¡Y los que quedan!


1. Black Magic Woman/Gypsy Queen – Santana
2. Limelight – Rush
3. Lucy in the Sky with Diamonds – The Beatles
4. Lady Fantasy – Camel
5. Inboxperience – Inbow
6. Saturday in the Park – Chicago
7. The Voice – Alan Parson's Project
8. Summer Romance (Anti-Gravity Love Song) – Incubus
9. Hide in Your Shell – Supertramp
10. Apache Rose Peacock – Red Hot Chili Peppers
11. Skinny Love – Bon Iver
12. Better Together – Jack Johnson
13. Lucky – Radiohead
14. The Growth – Inbow
15. God Knows – Mando Diao
16. You Can't Always Get What You Want – The Rolling Stones

Descarga – Be a pirate, my friend

Ahora la miro escrita y hay un popurrí muy serio de temas, pero cada uno tiene ya asignado su momento. La de por la mañana, la del diluvio universal, la que te hace sentir como si estuvieras en un videoclip mientras vas andando/danzando, la del descanso, la de la energía positiva, la de la sonrisilla, la motivada, las nocturnas, las que te hacen recordar que tienes un grupo cojonudo :) ...
En fin, cada uno tiene sus fuentes del Derecho de Seguir Adelante. Estas son las mías y están pero que muy compartidas para el que las quiera todas o sólo unas pocas.

La Charlie Tres Palos me mata, pero no nos vengamos abajo todavía.

21.5.10

La vida sin ella


Un tweet que reza "máscaras de muertos" llama la atención. Pincho en el link de @kurioso y me encuentro, sin previo aviso, con las caras con las que murieron 20 personas. ¡Las caras con las que murieron! Y lejos del morbo que pueda suscitar, pensé que eran las caras con las que vivieron hasta ese retrato. Bien, puede parecer una paja mental pero piensa por un momento en la cara de Napoleón o de Robespierre. ¡Qué dices! Mira la de Newton, ¡cómo iba a ser así Newton! Las ilustraciones de los libros de historia nunca me gustaron, porque salvo en imágenes fotográficas del sXX y XXI, no eran para nada fidedignas, no dejaban de ser dibujos. Aquí tienes al verdadero intérprete. ¡Pero mira a Beethoven! ¡Parece Lucy!
Estas imágenes me parecen la leche, que me perdonen.

http://www.elistmania.com/still/20_death_masks_of_famous_people/showall/


20.5.10

Where the hell is Matt?

Aquí va un vídeo que me han enviado esta mañana. Había oído hablar de él, pero no hay nada como verlo.

Qué bonito es viajar.


Me temo que no somos tan distintos bailando delante de una cámara. No somos tan distintos haciendo lo mismo.

16.5.10

La teletienda

Todo el mundo conoce la Teletienda, se ha reído de ella o ha sucumbido a sus encantos. En nuestras retinas quedarán para siempre grabados los clichés que cualquier guionista de Padre de Familia emplearía para parodiar el anuncio cutre por antonomasia.
Pongámonos en contexto comentando el que es para mí el 'producto' estrella, la medalla de oro de la Teletienda: el cinturón adelgazador que te hace parecer un baywatch por el módico precio de unas nada aparatosas sacudidas de barriga. Los hay de todos los nombres posibles, pero son nombres siempre muy vendibles. Se acabó poner en juego tu integridad física con fastuosos ejercicios de los de toda la vida–¡crack! se rompen todos los ligamentos del cuerpo y los dos riñones por hacer una flexión–, bienvenidas sean la envidiable vida social y oportunidades que proporciona el perder peso con Abdomilator 3000.
Estos anuncios suelen jugar mucho con el color para dar cuenta al espectador de lo desgraciadamente gordo y socialmente rechazado que era en el ANTES. Pero si ponemos un poquito de alegría a la imagen, y de paso cambiamos de actor/actriz, un perfil con 30kg menos perfectamente medidos con un metro del Leroy Merlin se convierte en el gancho que a todos deja perplejos. La hormona del consumo de calidad despierta y claro, hay que llamar. Pero hay que llamar inmediatamente si no queremos dejar pasar la privilegiada oportunidad de recibir, por el mismo precio, otro par de cinturones y un vídeo del profesor de aerobic Michael y la ochentera rubia de mallas coloreadas que demuestran cómo usar correctamente el artilugio que les está llevando a la ruina. '¿Cansada de atacar la nevera y de sentarte en pijama delante del televisor a comer barras de mantequilla?' Si no te convence, a tu disposición quedan positivas experiencias como la del tendero Sam, que perdió media tonelada de peso y ahora es Presidente del Gobierno o la del feliz e idílico jóven matrimonio Dickinson de esculturales rasgos, culos, tripas y tetas que sale de la piscina con lo puesto para demostrarte cómo tu vida puede dar un giro de 750º.

Pero por mucho que me pirren estos Cuerpoenvidiablators, no están solos. En el mismo equipo encontramos al ya mítico chef Tony y sus cuchillos que cortan planetas (por Dios, quién no conoce al bueno de Tony), el secreto de la juventud eterna en forma de baba de caracol, las camas que se hinchan en un abrir y cerrar y abrir y cerrar y abrir y cerrar de ojos o el útil soporte para el rifle que se coloca debajo del colchón. Todos ellos traducidos en un escrupuloso castellano de Valladolid. Oiga, señora, me lo quitan de las manos.

Podría dedicar líneas y líneas a la Teletienda, cosa que haré pero en pequeñas dosis como esta.
Para terminar, diré que una de las chorradas pendientes que me gustaría hacer antes de convertirme en una persona un poco más seria, es la de grabar un anuncio/sketch de Teletienda–perdona que no sea más específico, es que me parece lo mismo–.
¡Larga vida al Jex Extender!


14.5.10

Universimad

Mañana a estas horas estaremos subidos en el escenario del Universimad, concretamente a las 15h. No es la mejor hora del mundo, pero subiremos justo después de la Habitación Roja o los Right Ons (aún no tengo claro quién va antes) por lo que esperamos que aún queden algunas gargantas en el césped. Un día perfecto para darse a conocer más y más. ¡Oh! El festival se retransmite por Radio3, así que no hay excusa de "no llegaba a tiempo, estaba en el coche" o "al final tuve que quedarme en casa comiendo".
Estamos ansiosos por dejaros patidifusos.
Si quieres pasarte, no tienes más que recoger la entrada en la FNAC (de Callao y en el CC La Gavia) o en la Casa del Estudiante (Edificio de Alumnos – Avenida Complutense, s/n). Son gratis.

Escucha INBOW ( http://www.myspace.com/inbow ) y bájate nuestros temas ( http://www.multiupload.com/ET94PHFZE9 ) como si en el Caribe estuvieras.
Aquí pego el cartel del festival, para que lo vayas saboreando

Un experimento

Si algo tienen de bueno las crisis es que fomentan la creatividad. Hay que asomar la cabeza desde la trinchera como sea, da igual si disparan, esto es la guerra. Vemos anuncios más originales (ché, detrás de esto suelen estar los imaginativos argentinos), ofertas impensables, que llegan a nosotros ahora más rápido y en masa gracias a herramientas como internet y la web social.

Alucinado se queda uno al ver cómo la gente rebusca y rebusca en la materia gris para hacerse un hueco. Esto es obra de Alec Brownstein, que empleó la irrisoria suma de 6$ para llamar la atención de alguna agencia de publicidad. El resultado fue el esperado: ahora Alec trabaja en la pretigiosa firma neoyorquina Young&Rubicam (que por cierto, tiene una página web que te hace morirte de ganas de emplear más de 40 horas semanales en la empresa).



Nada mejor que recurrir al 'Vanity Googlin' para que te vean los más famosos creativos. Al más puro estilo Mad Men.

12.5.10

Concuerdas y a lo loco

Flight of the Conchords, unos de esos genios del humor que desearías que hubieran salido de tu país y dejaran de intentar traducirlos. El humor es humor por cómo está expresado, aunque las caras de estos tipos bien valen ellas mismas unas cuantas risas. Comprobarás de lo que hablo cuando veas las poses de Jemaine (el de gafas, aunque su éxito resida en sus piños y su propia cara).
Cuando escuché "The Most Beautiful Girl" no sólo me fliparon sino que incluso grabé una versión en español con un amigo; sí, es algo contradictorio, pero era para un concurso del programa de televisión donde se iban a emitir (la cadena TNT) y nos vimos obligados a intentarlo.

Su humor es tan simple que no defrauda y usan muchas repeticiones, sacadas de diálogos absurdos o pequeños monólogos aderezadas con pajas mentales. Pero además de todo eso, la música con la que acompañan las risas es brutal–como diría Tony–: amantes del falsete, sutiles maneras y con ritmos y cambios que demuestran que no sólo saben hacer reír.

Aquí te dejo mis 3 vídeos favoritos, 2 de ellos con subtítulos en español, así no hay quejas como con Gad. Si te ha gustado, frikea un poco que hay muchos más.

Uuuuh, you're a legend, Dave.






11.5.10

Gad le fumeur


Quizás le conozcas como François Pignon en 'La Doublure' ('El Juego de los Idiotas') o quizás no le conozcas para nada. Es Gad Elmaleh, un humorista marroquí que ejerce en Francia. Pues eso, un Goyo Jiménez pero en galo. Y lo sé, lo sé, está en francés.

Por eso va dedicado a quien hable francés, pour rire de bon coeur. No tiene desperdicio esta ironía sobre los fumadores con un final que es puro teatro.

La Cigarette (partie 1)
La Cigarette (partie 2)

9.5.10

INBOWando



Lo cierto es que nunca he posteado nada de INBOW en Enredado.
Si te suena a chino, es el nombre de mi grupo de música. Tocamos una suerte de funk-rock-reggae-aquí cabe lo que sea. Finales contundentes y cambios diferentes. Más o menos así suena la cosa.

Empezamos en el verano del 2008, en una casa rural además. 'El Pontón' se llamaba. "Calle Abadía númmmmmero 5" El pueblo se llama Villanueva de Ávila y si has estado, sabrás que la media de edad está en 75 años, con todos los respetos hacia nuestros mayores.
Lo cierto es que les amenizamos el mes de julio, sí. Y mira que a veces se nos piraba la pinza por las noches.
Ah, las casas rurales. Por eso INBOW somos lo que somos, por que vivimos como una familia. Nos alquilamos nuestra casita perdida en la geografía española y a tocar, y a vivir. ¿Comidas? Somos muy apañados y amenizamos cualquier momento del día. A tocar, a vivir.

Si eres un curioso, curiosea. Escúchanos en nuestro MySpace o bájate nuestro disco. ¡Y tranquilo!, podrás ponerlo en peluquerías, discotecas y hasta en salas de espera del dentista.

Este fin de semana ha sido especial por varios motivos. Nos han grabado tocando en muchos sitios de Madrid: el metro de Nuevos Ministerios (¡en el andén! la gente se creería que éramos un grupo famoso. Pobres), en Moncloa, en el tempo de Debod, plaza de Castilla, de fiesta por los Bajos... y esta noche mismo en el concierto que hemos dado en la Sala TAF. Era un concurso y hemos pasado de ronda. ¡Menudo año de concursos llevamos!
La otra noticia y no tan buena para el grupo, es que me marcho un año a estudiar a Lausanne (Suiza). Es muy complicado todo, sobretodo teniendo en cuenta la rampa que estamos subiendo con el grupo... nuestros primeros videoclips y sesiones de fotos, la semana que viene el Universimad con los Right Ons y Habitación Roja–y en directo desde RNE3 a las 15h–, la siguiente en La Siesta con los Craken, un posible viaje a Edimburgo este verano para tocar en las islas británicas de una vez... (que dicho así, parece que nos estamos subiendo a la parra, pero es que nos encanta soñar. ¡El Wembley Stadium está cerca, amigos!)

En fin, decisiones y más decisiones... la vida es un asco.

7.5.10

Tu Blog en Facebook

Lo he hecho tarde, pero ya está hecho. Todo lo que publique en ENREDADO aparecerá en Facebook automáticamente.

¿Tienes un blog y quieres hacer lo mismo? Fácil, fácil.
1º Ingresa en Facebook.
2º En la página Notas, selecciona el enlace "Importar un blog" en la parte derecha de la página.
3º Metes la URL de tu página y listo.

Si tienes dudas, haz lo siguiente:

1º Haz click sobre notas, en la columna de la izquierda de tu home.
2º Haz click sobre Ayuda para notas. Se te abrirá una página con el Servicio.
3º Pincha en Importación y exportación de notas.
4º Haz click en ¿Cuánto se tarda en importar mi blog externo? Y déjate llevar por caralibro.

Hank Moody: 'Por qué ver Californication'

La pasada noche terminé de ver Californication. Lo cierto es que estoy un poco afectado, no te voy a engañar. No es una serie que pretenda, es una serie que cautiva. Tres temporadas que se hacen dolorosamente cortas.
Te toparás con personajes que verdaderamente no quieren hacerse olvidar, escenas de comidas y cenas rocambolescas, acertadas (¡por primera vez!) referencias musicales, drogas blandas y no tanto, arpías mujeres y buenorras todas, mujeres y más mujeres.

Sí, sin duda uno de los fuertes de este éxito de Showtime es el sexo. Desde luego aquí deja de ser un tema tabú. Escenas explícitas y tetas, muchas tetas. Mucho wet y nada de pasión. El orgasmo por el orgasmo. Los excesos de cualquier escritor, junto con la bebida, por supuesto. Pero creo que es una de esas pocas veces en las que el sexo se trata correctamente, convirtiéndolo en excusa para presentar al verdadero centro de la historia; el personaje que hace que todo funcione, que todo choque, que todo fluya: Hank Moody.
Si eres un recién llegado, Hank Moody es un pichichi, un tipo que marca varios goles por partido. Y le da igual quién esté bajo los palos. Deseas tener su vida y al rato das gracias a Dios por seguir viviendo la tuya propia.
Es un 'susurrador de mujeres' de frases memorables. El actor, David Duchovny, quien echará a más de uno para atrás sólo por haber cambiado su disfraz de Fox Mulder por el de gigoló al estilo Flaubert, sí que es memorable. Como diría Neil Patrick Harris (aka Barney Stinson), le-gen-da-rio, y créeme no tiene nada que hacer contra el bueno de Moody. Al menos en la práctica, le lleva kilómetros de distancia. Qué digo kilómetros, ¡millas!
Un hombre que flota en una piscina llena de mujeres que nadan desnudas, bebiendo cerveza sentado en un sillón hinchable. Solo flota y se deja llevar pero que no quiere mojarse, por su hija y su 'mujer'. Es curiosa la metáfora que hacen de su vida en el último capítulo de la serie, que por supuesto no te voy a desvelar.

En la arquitrama de Californication, la cámara nunca pierde de vista a Hank, pero no significa que sea el único centro de atención pues sin el resto de personajes los enredos no tendrían cabida. Los otros 4 ó 5 protagonistas forman otras 4 ó 5 mini historias, más o menos relacionadas. En cualquier caso, Hank Moody provoca un deseo, esa identificación en muchos momentos que no significa otra cosa que han logrado crear un verdadero protagonista.

Antes de terminar con este post y mordiéndome la lengua para no contar más detalles o impresiones que puedan quitarle sabor al pastel, debo hacer especial mención a la banda sonora.
Los culpables del tema de la cabecera, Tree Adams & Tyler Bates, dejan alguna que otra joyita repartida por los más de 30 capítulos de Californication. Los amantes del bajo están de enhorabuena.
Prefiero que saborees la serie y luego te descargues el disco; pinchando aquí, por ejemplo.


"La vida es demasiado aburrida para no intentarlo". Amén, Tom Kapinos.

1.5.10

Mad Men: It's Toasted


Con esta tremenda escena asoma una nueva entrada de ENREDADO.
Hace una escasa semana que comencé a ver la serie Mad Men, que conocí a través de un colega (@granjefeindio). He visto sólo 4 capítulos, los suficientes para formarme una idea de ella, de qué me reporta. Ha conseguido cautivarme a pesar de ser una serie tachada de lenta y densa; el ambiente está increíblemente bien logrado: realmente llegas a hacerte a la idea de esta élite social que eran los publicistas de hace ya cincuenta años. Sabían que tenían poder y lo demuestran en cada conversación. Por supuesto, el machismo no sólo está perfectamente integrado en la serie, sino que resulta ser uno de los temas principales.
En líneas generales, y sin querer quitarle el puesto a Wikipedia, la serie se desarrolla a principios de los años 60 en Estados Unidos, concretamente en el seno de una agencia publicitaria: Sterling Cooper. Es decir, es la historia de los hombres que crearon el sueño americano, de prácticamente todo lo que hoy conocemos como consumismo, de la época en la que la publicidad empezaba a cobrar fuerza y protagonismo, dejando atrás una estática propaganda. Se acabaron los rodeos, bienvenidos sean la marca y el impacto. Aquí tenéis un claro ejemplo de lo que se abandonó en los años 60: un anuncio de Ford de la década anterior.
Son los creadores del cliché de la felicidad americana, los que enseñaban al mundo entero no sólo los Estados Unidos sino su sociedad y ponían en el mostrador el significado del mundo occidental.




Curiosamente, hace un par de semanas que me quedaba hasta las tantas en casa de una buena amiga viendo anuncios de los años 90, de nuestros años mozos, a ver de cuáles nos acordábamos. Los anuncios son un fiel reflejo de la sociedad y pueden ser un buen punto de referencia a la hora de conocer cómo se vivía en una determinada época; no sólo por la estética, sino por cómo se vendía: los eslóganes, las frases, la música de fondo, las imágenes, las ofertas y descuentos, los doblajes... ¡Lo cierto es que me eché unas risas cuando escuché a Bruce Willis vendiéndome un Donuts!
Aquí tienes algunos anuncios de 1999, que parece cercano, pero no lo es tanto. Te sonará el de Paladín a la taza, el del Golf o el primer anuncio de Amena (¡qué buenos eran, ya no me acordaba!). O quizás tengas más memoria que yo: