¿Te imaginas compartir en tu muro o tablón un comentario sobre un grupo que te gusta y que inmediatamente, y de una manera cómoda, tuvieras la posibilidad de poder comprar una entrada para verlo en tu ciudad?
Sólo es una pregunta que me formulé, un ejemplo. Pero todo el jugo que se le puede extraer a esta exquisita naranja, es deliciosamente incalculable. En la web social, tú creas tu perfil (con tus gustos, intereses, cualidades, aptitudes y actitudes...) y la información te vendrá dada según esto. Te personificas en internet, tienes cara, nombres y apellidos.
Sólo hay una diferencia con la vida real: las palabras no se las lleva el viento, con todas las consecuencias que eso conlleva.
No sólo repercute en nuevos métodos de publicidad sino también en nuestro comportamiento en Internet. En mi opinión, el futuro -muy cercano- va a estar en la búsqueda personalizada, donde encontrar la información que a tí te resulte útil. Buscaremos como las personas que decimos ser en la Red y esta búsqueda se verá condicionada por ello. No se limitará a una palabra o una frase.
Toda esta idea parte de la excesiva información que tenemos a nuestro alcance. Es increíblemente fácil llegar hasta ella pero complicado es tratarla toda. ¿Y cómo saber lo que te gusta y te resulta útil? La respuesta está en la pregunta con la que empezaba a escribir: por nuestro rastro.
El uso de los motores de búsquedas "generales", como puede ser Google, empezará a limitarse seriamente. Salvo algún cambio o herramienta revolucionaria, dejarán de ser prácticos y pensaremos en ellos como directorios o ingentes enciclopedias.
Vivimos en comunidades. El ser humano es un animal social y si tiene la oportunidad de relacionarse con otras personas y además ellas mismas te proporcionan información, ¿para qué hacer dos cosas si las tienes en el mismo sitio?
Por todo ello, me considero un jumper de la web social: salto hasta Facebook desde donde posteo a Twitter, enlazo a YouTube o a Tumblr, sigo recto hasta Flickr, pongo al día mi perfil de LinkedIn y giro a la derecha para entrar en algún blog o termino actualizando el MySpace de mi grupo. Anywhere, anything, instantly.
Elucubraciones sobre el futuro inmediato de la web 2.0 hay infinitas, pero si te pica la curiosidad y quieres ampliar esta cuestión, me topé con la charla al respecto de directora general de Tuenti, y con la última entrada del blog de Enrique Dans. Definitivamente, me han animado a dar mi opinión sobre este tema.