6.10.11

Cómo ganar a Alberto Contador

La bici se está poniendo de moda en Madrid. Las bicis plegables se suceden por las tortuosas calles de la ciudad.
No hay carriles bicis, y los que hay lucen orgullosos sus socabones como los del barrio de la peseta o son utilizados como vía alternativa para los peatones.

 Carril bici de Las Margaritas–Universidad Carlos III

Aunque han hecho esfuerzos considerables para las dos ruedas como el anillo ciclista o Madrid Río, ¿continuará esta práctica o es efectivamente una moda? ¿Se llegará a adaptar el suelo urbano y veremos un día un carril de subida y otro de bajada a ambos lado de la Gran Vía?
No es fácil europeizar en este sentido una gran ciudad como Madrid. Las distancias son considerables y la coche-dependencia que se vive generalmente en nuestro país con respecto a nuestros vecinos no ponen las cosas fáciles.
Prueba de ello es la cara que se nos quedó la semana pasada en la estación de AVE de Segovia-Guiomar cuando nos prohibieron meter las bicis en el tren. Un tren que iba vacío. Literalmente.
O cuando pliegas tu bici y entras en un bus de la EMT y el conductor te prohíbe también la entrada. Sin hablar de los robos, bicis que terminan siendo
En efecto nuestras infrastructuras no están preparadas para esta oleada sobre ruedas porque nuestra mentalidad no lo está tampoco. Primero por la mencionada coche-dependencia pero también por una estúpida vergüenza o dígase prejuicio que parece imperar si vas montado en una bicicleta.
Y con ello corremos el riesgo de que la práctica biciclística no se adapte.

Una buena forma de moverse por Madrid es subido a lomos de una bici plegable. Para más información, consulta esta web de bicicletas plegables.



1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo , es un tema cultural y esto lleva mucho tiempo.El mejor ejemplo en europa pero no el unico ( alemania,suiza,francia,etc )es holanda donde la renta per capita es mas alta que aqui y la bici per capita tambien con lo que no es un tema money ( como el de la viñeta ),ah y tampoco lo es que en holanda,etc no tengan tantas cuestas porque alli llueve y hace mucho mas frio que aqui.

    ResponderEliminar