26.7.10

El indie que quería ser funk

Lo primero dale al PLAY si tienes Spotify: The Virgins – Rich Girls - Explicit Album Version

Desde que Alex Kapranos se imaginara pistas de bailes inundadas con Take Me Out muchos han sido los grupos que han intentado mover caderas.
El indie es un de esos fenómenos musicales que al no ser por definición un estilo de música ha tocado más de uno de ellos: punk, rock, R&B y funk. Un popurrí de sonidos que han hecho besar la gloria a más de uno (véase a los Libertines o años después a los Stokes o a Arctic Monkeys) y que ha terminado extendiéndose también al mundo de la moda a través de iconos indies, creando una ya consolidada tribu urbana.


A pesar de toda esa vaguedad que rodea al indie, una cesta en donde todo cabe, de vez en cuando aparecen temas curiosos: unos enérgicos, otros evocadores, otros merecedores de algún meneíto.
El tema que aquí dejo es de The Virgins, un grupo americano que se dedica principalmente dance-rock. Cuatro notas, porque son unos notas, sacados de la Movida Madrileña ataviados con chupas de cueros acremalleradas y cuyo cantante (el del cigarro de la foto), una suerte de Bruce Springsteen en sus orígenes aunque más escuálido, pretende resucitar a Ian Curtis con cada movimiento.
También hay que decir que cuidan sus directos, prestan atención al sonido del bajo, al ritmo perfecto y doran de cuando en cuando con un wah-wah.
Escuchas el tema de 'Rich Girls' y en 20 segundos has pasado por guitarras Franz Ferdinand, bajos entrecortados sacados del DrBeat de Miami Sound Machine y voces de los geniales Klaxons, ¡falsetes incluidos! El 00:58 hace pensar en Jamiroquai.

Aquí va Rich Girls. No esperes a Funkadelic ni a KC, pero sí 3 minutos de inevitable movimiento de pierna con algunos detalles que merecen ser reconocidos.

YouTube no deja postear el vídeo al ser official, así que aquí dejo el link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario