20.5.12

La felicidad de los españoles (primera parte)

A raíz de una asignatura de la universidad, me he embarcado en una curiosa aventura: la búsqueda de la felicidad. Un concepto desde luego muy interpretable, difícil de medir y que a primera vista nos hace pensar en Will Smith.
No obstante, hay información–y mucha–al respecto. Me centraré en lo que he encontrado en los resultados del World Values Survey, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a analizar e interpretar creencias y valores a lo largo y ancho del globo.
Más de uno se preguntará cómo se calcula la felicidad: depende de la mayor o menor capacidad de elección la sociedad. Y esta elección se basa en tres variables principales: desarrollo económico, democratización y tolerancia de la sociedad (con la tolerancia se refiere al grado de aceptación de los considerados como outgroups o "grupos extraños", véanse homosexuales, inmigrantes y percepción de la igualdad de sexos). Podríamos pues decir que cuanto más rico, democrático y alejado del tradicionalismo esté un país, más felices serán sus habitantes. Y pensando en un Estado que no cumpla con algunas de estas variables–como China–, el resultado no deja duda alguna:


Nos lo pensaremos dos veces antes de meternos con su graciosa forma de decir "Negrita" cuando compremos en alguno de los establecimientos que llevan su nombre.

Por otro lado en la Dinamarca de 2007, un 52% de la población reconocía estar tremendamente satisfecha con su nivel de vida (puntuándolo con un 9 en una escala de 10) y un 45% reconocía estar muy satisfecha. Meanwhile in Armenia... un 5% reconocía una enorme satisfacción en su nivel de vida (misma escala que la danesa) y un 6% estaba muy satisfecha. El porcentaje restante en cada uno de los países deja claro que el poder adquisitivo juega un papel importante en el encuentro con la felicidad.
Sin embargo, ocurre lo siguiente con algunos países occidentales que consideraríamos a priori como sinónimos de libertad y bienestar social:





Curioso, ¿verdad? ¿Qué les estará pasando a los australianos?
Contextualizándolos con el resto de países, así quedaría nuestro más o menos feliz mundo (para quien busque Jamaica, no, no está; al parecer no se tomaron muy en serio los cuestionarios):

(Haz click en la imagen para ampliarla)

A medida que avanzamos por el eje de abcisas, incrementa la renta per capita, y a medida que subimos por el eje de ordenadas, el ratio calculado para la unión de felicidad y satisfacción con el nivel de vida. España no es la mejor situada pero tampoco podemos decir que seamos infelices. Somos una carcajada limpia con lágrimas de alegría comparados con Zimbawe.
Bien se aprecia que el dinero no lo es todo, y ahí tenemos a los países de América Latina como ejemplo. La principal respuesta a estos altos niveles en el continente sudamericano reside en su arraigada creencia en Dios, así como los "infelices" países ex-comunistas lo están por el decepcionante desenlace de este sistema y la consiguiente transición política, económica y de mentalidad hacia el capitalismo.
Pero ¿qué pasa en España? ¿Nos falta samba? ¿Nos sobran envidias? ¿Nos falta crítica? ¿Nos falta religión? ¿Por qué dentro de los países de altos ingresos, salvando unas pocas excepciones, somos menos felices? ¿Qué ha pasado con nuestra fiesta? ¿Nos falta dinero? Ciertamente sí, pero en el momento en que se calculó el gráfico llegamos a ser la 8ª potencia mundial en términos de PIB... Queda claro que somos una de esas excepciones de que "el dinero no da la felicidad".

Si la crisis no es una excusa al tomar datos anteriores a 2007, entonces, ¿qué nos estará arrebatando la felicidad?




Fuente:
  • Inglehart, R., Foa, R., Peterson, C., Welzel, C. (2007). "Development, Freedom, and
    Rising Happiness. A Global Perspective (1981–2007)", Department of Political Science, University of Michigan; Department of Government, Harvard University; Department of Psychology, University of Michigan; School of Humanities and Social Sciences, Jacobs University, Bremen, Germany, pp 264-285.
  • http://www.worldvaluessurvey.org/wvs/articles/folder_published/article_base_106 (última consulta a 10/05/2012)



No hay comentarios:

Publicar un comentario