19.10.12

Al mal trabajo, buena búsqueda



Hace bastante que no escribía en este blog, pero creo que la situación lo merece. Muros de Facebook, tweets, entradas de blogs, titulares, vídeos y fotos que claman por un puesto de trabajo.
Lo hemos oído mil veces: somos la generación más preparada de la Historia de España y sin embargo estamos actuando como muchos de nuestros abuelos actuaron tras la Guerra Civil. Con la diferencia de que nadie invirtió en su educación, que no había Ryanair, que poco sabían más allá de un "hello" y que no estaban interconectados como lo estamos nosotros.
Y no, no hablo de redes sociales y de otras páginas ociosas. Hablo de los recursos que tenemos a nuestro alcance y que nos brinda internet. Por desconocimiento (que no por incompetencia en el uso), muchas herramientas para buscar trabajo parecen caer en el olvido o no son exprimidas al máximo. Por desconocimiento, muchos graduados no miran más allá de páginas como Infojobs o Monster.es. Aquí dejo una recopilación de páginas y otros consejos que puedan ayudar a afinar la búsqueda y llegar a un mayor número de ofertas:

 – LinkedIn. Conocido por muchos, es la red social laboral más grande de internet. Créate un perfil  y sube tu CV pensando en lo siguiente: muchas empresas te buscarán por internet y al poner tu nombre en Google, tu CV aparecerá en los primeros puestos.
Más allá de lo imprescindible que resulta hoy en día estar en internet, LinkedIn permite buscar trabajo de una manera personalizada: en función de tus intereses, retos profesionales, tipo de educación e idiomas. Cada semana recibirás e-mails de ofertas que encajen con tu perfil.

Xing es el LinkedIn segundón. Comparte funciones y ofertas con LinkedIn, pero está mucho más orientado al mercado laboral de países de habla germana (empezando por Alemania).

Job and talent. Lo que empezó siendo una red orientada a estudiantes universitarios de últimos cursos, ha terminado por ser un LinkedIn a la española. Mismo concepto que el planteado antes en LinkedIn, pero con una orientación más nacional (para los que quieran levantar el país desde dentro).

– Siguiendo en la línea de redes sociales, existe nubelo.com. Esta plataforma pone en contacto trabajadores freelance y empresas pequeñas o proyectos que están despegando. Es un sitio idóneo si eres programador, diseñador web o community manager.

Studentjob ofrece buscar rápida y fácilmente el tipo de trabajo que estés buscando filtrándolo por region, tipo de empleo o area de estudios para encontrar las vacantes que mejor se adapten a tí. Si buscas un trabajo de verano u otros trabajos estacionales, prácticas o trabajos a media jornada, tienes infinidad de vacantes disponibles en España y el extranjero.

Branchout mezcla el concepto de LinkedIn con Facebook, desde donde se accede a la aplicación. No sólo podrás ver dónde trabajan tus contactos (incluso aquel "amigo" que hiciste en aquel viaje o que conociste una noche de fiesta) sino acceder a las ofertas de empleo de las compañías en las que trabajan.

– 4.4 millones de puestos de trabajo están esperando a estudiantes de grado de últimos cursos y de postgrado como tú en goelite.org.

– Becas Argo y Becas Faro son dos programas promovidos por el Ministerio de Educación y ofrecen cientos de prácticas por todo el mundo. El programa Faro está orientado a estudiantes de últimos años y Argo para recién licenciados/graduados. Tendrás que subir tu CV, meter tus notas de clase y especificar de dónde te gustaría recibir ofertas (en términos geográficos). En mi opinión, deberías estar abierto a cualquier rincón del mundo. 

EURES es el portal europeo de la movilidad profesional. Mientras escribo estas líneas, 1,2 millones de puestos de trabajo están disponibles por toda la Unión Europea (España incluída, por supuesto) y los países del acuerdo de Schengen.

Civiweb es un proyecto del gobierno francés y uno de los mejores sitios favoritos donde buscar. Su concepto de "misiones" está orientado a personas que quieran trabajar por el mundo, con una fuerte orientación hacia países BRICs o en vías de desarrollo. ¿No molaría pasar una temporadita en Brasil, Chile o Colombia? ¿Saltar a Corea del Sur, Taiwan o Shanghai y meterte de lleno en el mundo asiático?

Hudson es otro buscador de ofertas a nivel mundial (20 países y unas 2000 empresas).

– Si te has ido de Erasmus, algunas compañías están buscando perfiles como el tuyo. Recruitment Erasmus recoge algunas de ellas.

Erasmus Placement es otro programa destinado a estudiantes ex-Erasmus o que están disfrutando de en el momento de la beca. Prácticas de 3 a 12 meses en cualquiera de los países de la Unión Europea.

– El grupo EADS (en el que se incluye Airbus) ofrece cientos de ofertas entre sus distintas compañías.

– Entérate de los foros o bolsas de empleo de tu universidad.

Si estás interesado en una empresa en particular, busca en su web oficial pues en muchas ocasiones los puestos de trabajo quedan "ocultos" de buscadores de empleo, además de las que también parecen en buscadores. Las empresas llevan a cabo este tipo de prácticas para atraer solicitantes que quieran de verdad formar parte de la empresa y por tanto tu solicitud resultará más atractiva que si la realizas a través de un buscador. Google y Amazon son un buen ejemplo.

No seas empanao, muévete y si conoces alguna otra página "oculta", compártela con todos en comentarios ;-)
Por muy difíciles que parezcan estos tiempos, a nuestro favor está el futuro porque, sí amigos, por mucho que suene exagerado, seremos nosotros los que gobernemos este país. 


A continuación tenéis una charla actualizada sobre cómo buscar empleo en la web. Es interesante pues, como he ido escribiendo, analiza los distintos recursos disponibles en la web y cómo sacarles partido.


1 comentario:

  1. как патриотично, Альберто))

    ResponderEliminar