1.12.09

Miniguía de Berlín (versión para imprimir)


Decorando Berlín
Cargado originalmente por mr_abel
Me han comentado que te vas a Berlín unos días. Friki de mí, cuando estuve en la capital teutona llevaba una libreta conmigo a todas partes y apuntaba lugares y sensaciones. Por supuesto, no te voy a escribir lo de siempre, en tu conciencia queda dejar de visitar la puerta de Brandeburgo o el monumento a los judíos.
Mi consejo: si tienes el mapa ahí delante, rodea/apunta lo que más te interese, que luego llega el "¡eh, chavales! aquí al lado hay..." o "mejor tiramos por aquí que mira..." y un plan alternativo es siempre bienvenido.
Espero que te sirva mi particular guía :)


Lo primero, ¿dónde dormir en Berlín? Nosotros nos alojamos en el Mitte BaxPax, muy económico (unos 17€ la noche, en una habitación de literas propia. Baños compartidos). Buena situación, cocina común y con un super cerca, billar gratis, a 10 minutos en bici de una lavandería y ya dicho, con alquiler de bicis. Aunque no te recomiendo que las alquiles en el hostal por que no son muy buenas. Te esperarán en la recepción con el musicote puesto, no podía ser de otra manera.

CASAS OCUPAS/DISCOTECAS

Mencionaré sólo una visita típica, pero no puedes dejar de visitar las Tachles (foto a la dcha) y el Café Zapata en Oranienburger straße, cuesta 3€ entrar en el Zapata. Éste último me recordó un poco al mercado de Las Dalias de SanCarlos, en Ibiza (no sé si habrás estado). Dentro encuentras grafitis por doquier, exposiciones "itinerantes", sofás y cajas para sentarte, una tiendecita por ahí, alguna que otra manifestación del poder que ejerce el LSD sobre el ser humano por allí...

Hay otra casa ocupa, diría que es una antigua fábrica, que está por la Schönhauser Allee y se suele necesitar contraseña para entrar. A esa tienes que ir con alguien de allí, porque no me acuerdo exactamente del sitio y la contraseña suele rularse por sms o email (a mí me tocó algo así como "rote frieden"). Afortunadamente, nos hicimos una foto al amanecer con la susodicha fábrica detrás.
Fue sin duda de las mejores noches de Berlín; la situación, impactante: imagínate una cola de personas a punto de entrar, pero todos en silencio. El primero que habla, pierde/no entra.

¡Oh! Ya sabes que si te va la música electrónica, Berlín es el sitio clave. Pues bien, hay un sitio que a mí me flipó y eso que no soy fan del techno. Se llama Icon Club y está muy cerca de la Eberswalder Straße.


CONSEJOS CULINARIOS

Te van a querer encasquetar la cerveza Berliner en cualquier sitio, ¡no caigas!, es una sensación como de meada + serrín en suspensión. Apúntante a la Beck's que también es germana.
Otro consejo culinario: prueba las salchichas con la salsa de curry y ketchup. ¡La guarrada se torna en delicia!
Si eres además amante del buen Kebab, amig@ mí@, estás de suerte. Vas a visitar una ciudad donde te ponen los kebabs más grandes y naturales que jamás he probado (no he estado en Turquía, pero Berlín está plagado de turcos. He ahí mi teoría). La relación calidad precio es inmejorable. Y ya puestos, y aprovechando mi todavía joven memoria, uno de mis top5 kebabs está exactamente al lado de un videoclub que encontraréis en este mapa.
Para los vagos: en la ChausseeStraße con la TorStraße.


ROPA USADA

Tras la caída del muro, muchos alemanes de la zona este se dehicieron de sus ropajes y ahora se cotizan al peso.
Hay muchas tiendas en torno a la Chaussesstraße, pero la que visité y que me recomendaron se llama Garage en Einerostraße (metro Nollendorfpl.) y cuidado ¡porque cierran a las 18h!


CURIOSIDADES

En el metro "no se paga", y la ecuación [conciencia española+soy joven+poca pasta] implica coger el metro sin comprar ticket. Error. Evita tentaciones, y agénciate una bici, que es como mejor se conoce la ciudad.
Tampoco entres en el museo Check Point Charlie, es un timo, cuesta una pasta y no te enseña nada nuevo -si eres amante de la IIGM y me desobedeces, me entenderás-.
Si quieres ver además el coche más caro del mundo, el Bugatti Veyron, está en el escaparate de un concesionario en la FriedrischStraße con Unter den Linden. Exactamente en esa esquina.
Hay pocos McDonald's en esta ciudad, de hecho sólo nos topamos con 3: en Alexander Platz, en la Handerberplatz y otro más, pero volvíamos en bici de fiesta a las 7 de la mañana y no lo ubico demasiado bien. Ahora, si te va más el Subway, saltan a la vista.

VISITAS-DIGNAS-DE-VISITAR (aka VDV)

Por la noche, la zona del Parlamento, el edificio de frau Merkel y de los demás ministros (en especial una zona en la que el río hace un meandro: Reichstagufer) es acojonante, con perdón. Parece sacado de Blade Runner, es totalmente futurista. Hay un puente blanco con forma de bichopalo, una pared acristalada que únicamente alberga dos gigantescas escaleras en forma de X, unos peldaños que se pierden en el fondo del Spree, luces azules que se proyectan desde la acera... Berlín por la noche parece otra ciudad totalmente distinta. Para mi gusto, mejora con las iluminaciones.

La segunda visita que te recomiendo es a lomos de una bici. Después de, por supuesto, darte un paseíto por el Tiergarten, te propongo un camino que descubrimos accidentalmente: sales de la Handerberplatz (el metro es Zoologischer Garten y es una de las plazas más concurridas de Berlín. Inconfundible: hay un McDonalds) hacia el norte, paralelo a la vía del tren, atraviesas la Straße des 17 juni, sigues por la LessingStraße y desmebocas en un puente precioso, antes de la avenida Alt-Moabit. No es tan lioso, en el mapa podrás situarlo perfectamente, al oeste del Tiergarten.

Y ya para terminar (mi libreta no daba para mucho más), algunos garitos y discos sobre los que oiréis hablar y que merecen su visita, sin duda:
- Cassiopeia (la discoteca más famosa)
- Silberfisch (música indie, rock, grunge...)
- Klo ( un curioso sitio decorado con váteres y juguetes eróticos)
- Kit Kat Club, este... en fin, es un sitio donde tienes que entrar casi en pelotas y se montan unas orgías que no veas. Viva el hedonismo.


En fin, sacarle todo el jugo a una ciudad significa querer vivir las singularidades que se te van presentando. Aquí te dejo las mías.

Gud die Reise!

2 comentarios: