29.4.10

Miquel Barceló y FotoPres

Ayer por la tarde fuimos a ver la exposición de Miquel Barceló en el Caixa Forum de Madrid.
Tengo que decir que hasta ayer no conocía mucho sobre el mallorquí: que era pintor, que el Centro Pompidou de París le dedicó una retrospectiva hace algo más de una década y que de su mano y manguera surgió la estalactitada cúpula de una de las salas de la Sede de la ONU, en Ginebra. Nada del otro mundo, vaya.

Me sorprendió ver que precisamente todo ese meloso techado es el fiel reflejo de su obra: grandes lienzos con relieve, pegotes de pintura y esculturas de lo más rocambolescas, como la de Marx, Engels y Lenin. Sólo me guié por los textos que incluye cada sala en la pared y me hice una idea, aunque vaga, del contexto de sus obras, por lo que no supe apreciar del todo a Barceló. Me impactó su oscuridad y el uso de objetos reales (chapas, brochas, un paquete de Ducados...) en sus cuadros, convertidos en curiosos collages.

Que me perdonen los enterados en la materia, pero las, si no recuerdo mal, 7 salas se me quedaron vacías salvo por la sorpresa y lo singular de sus creaciones –véase La Calavera de Pinocho– que me detenían más para admirar la técnica y los colores.

Una grata sorpresa nos llevamos al descubrir que en la 3ª planta se hallaban expuestas las instantáneas de varios fotógrafos sobre temas que están a la orden del día: violencia de género, guerras, inmigración... visiones de nuestra viciada sociedad.
Foto Pres, que es así como se llama la exposición, reúne a los 9 fotógrafos finalistas de este certamen y aunque no seas amante del diafragma y el objetivo, te recomiendo que les dediques una mañana o una tarde. Nos unimos a una guía que te va contextualizando las series, muy maja ella.
Me quedo con las series sobre el alcoholismo en Mongolia (foto) de Mikel Aristegi, la transexualidad en Pakistán (conociendo la ortodoxia de este país, impacta aún más) de Marta Ramoneda, imágenes de la violencia desatada en Kenia a raíz de las elecciones y, por supuesto, el centro de la exposición: la violencia de género en Pakistán no apto para estómagos cobardes.


Te recomiendo que eches un par de horitas en el CaixaForum de Madrid, por que vas a disfrutar.

Más info en su web.

1 comentario: