4.7.10

Los hermanos Coen


Uno puede pensar, ¿cómo puedes tener un director favorito? En primer lugar, te tiene que gustar el cine para poder ir más allá de lo que se ve en la pantalla: el elenco de actores, la banda sonora y la propia historia. Es evidente.
Llega un momento, como me ocurre con la música y como ocurre con cualquier arte, que no sólo escuchas una canción o ves una película, sino que comienzas a fijarte en otra serie de detalles, aunque no seas un estudioso de la materia. No hay nada como el gusto por la curiosidad. Comienzas a discernir entre el producto y la obra, entre lo elaborado y lo moldeado, lo genuino y lo estandarizado.

Pocas películas dejan un poso tan indeleble como las películas de los Coen: por sus historias, sus rocambolescos personajes y las bellas localizaciones de sus filmes, en la América interior, Minneapolis, donde nacieron; se han ido convirtiendo poco a poco en unos de mis directores favoritos. Y puedo decir que son los únicos de los que he visto todas y cada una de sus películas (sí, hasta la infumable Crueldad Intolerable).
Movimientos de cámara, luces, fotografía, aprecias guiños a otras películas o a otros géneros, desenmascaras clichés cinematográficos… por eso me encantan los Coen porque, junto con Jim Jarmusch, son los que por decirlo de alguna manera, me han introducido en el mundo del cine.
Como Woody Allen, ellos también escriben sus propias películas, algo admirable desde mi punto de vista y que demuestra la envidiable capacidad para crear escenas auténticas y con denominación de origen.
Decenas de minutos para observar y gozar de los infinitos detalles que van apareciendo. También son algo que debo y debemos a aquellos que decidieron rodar a expensas de Hollywood, trazando un línea en otra dirección, lo que comúnmente se llama 'cine independiente'. Como todo, hay fiascos y triunfos en ambos bandos, pero el derecho fundamental de todo artista está recogido lejos de los que pretenden entretener teniendo en cuenta al hastiado público.
Y es ahí donde se encuentran Joel & Ethan Coen.

Aunque ya les conozcas, aquí tienes un repaso por la filmografía de los Coen Bros, sacado de una ciclo de directores que emite la TCM. Desde la genial Sangre Fácil hasta No Country for Old Men (está grabado antes de Quemar Después de Leer). Indispensable.
Si quieres seguir frikeando, también encontrarás a Jim Jarmusch, Tarantino, Tim Burton, Eastwood, Wong Kar Wai o el mismísimo Scorsese.


2 comentarios: