25.3.10
Resiliencia
No significa que vayan perdiendo importancia porque vayamos madurando, al contrario: nos volveremos más observadores y analíticos cuanto más queramos vivirlos y conocerlos. Cambiarán su forma, se harán más grandes o simplemente mutarán.
Precisamente ese engrandecimiento desencadenará más de una colisión con otras personas. Llegan las discusiones y las rarezas de cada uno. Cada uno tiene su torno y diseña su particular tinaja.
Es en la etapa universitaria cuando comenzamos a tratar con más generaciones. En la huracanada etapa adolescente nos encerrábamos todos en el mismo patio y nos pinchábamos sin el menor remordimiento bajo la atenta (de atención) mirada de nuestros progenitores y profesores. Ahora todo es distinto, el mundo es para nosotros, pero también es más grande que antes. Somos más libres y estamos más condenados que nunca a buscar nuestro camino, a conseguir una plaza en un inmenso aparcamiento que llaman sociedad.
No parábamos de oír de nuestros padres la "cantidad de hostias que nos iban a caer el día de mañana" y está empezando a chispear. Tratamos y trataremos con más gente y más definida que antes, de cualquier clase social y nivel cultural.
No hay que venirse abajo, no abandonarnos. De hecho debemos empezar a entrenar la capacidad de aprovechar las circunstancias más adversas para madurar emocionalmente. En eso consiste la resiliencia.
24.3.10
Para los días felices
Me pasa con Elton John en sus momentos más felices y dicharacheros, falsete en el aire.
Hace más bien poco que conocí, más en profundidad, a Billy Joel. Un músico que sin duda muchos compararán con el compositor de Tiny Dancer, no sólo por componer melodías similares sino además por sus más que parecidas tesituras de la voz.
Una buena forma de empezar el día, tanto si eres fan a muerte de Black Sabbath como de Massive Attack. Aquí podéis descargaros el discazo de Billy Joel, The Stranger.
Y para ayudaros en la decisión, aquí la canción que abre el álbum del neoyorquino:
Como curiosidad, es este el disco que contiene el tema que muchos habréis oído del anuncio de Calzedonia de finales del 2009. Canción que ha revivido al compositor de Uptown Girl.
23.3.10
La música de Kerouac
- Tío - me dijo Dean cuando nos encontrábamos delante de un bar -, mira esta calle de la vida, a los chinos que andan por Chicago. ¡ Vaya ciudad tan rara! ¡Y fíjate en esa mujer de la ventana!, fíjate, fíjate cómo se le ven los pechos saliéndose por el escote del camisón, y vaya ojos tan grandes. Sal, tenemos que movernos y no pararnos hasta que lo consigamos.
Tercera Parte, Capítulo X de En el Camino (On the Road) de Jack Kerouac.
Cuando leí esta novela, este road book, no presté mucha atención a la música de la que hablaban Sal y Dean, a la música que escuchaban y vivían. Me limité a buscar sobre el bop que inunda sus viajes, una mezcla entre el Swing, el Jazz y el Blues, y a sus creadores. Nombres como Charlie Parker o Thelonious Monk me resultaban familiares, pero nunca les localicé en el tiempo. La imagen que tenía de ellos, en apariencia, era la de viejos vídeos en directo y quemados brillos de saxos.
Entonces volví a leer esta parte de la novela, para mi gusto donde el jazz adquiere más protagonismo y más me evoca, al tratarse de la ciudad de Chicago, al Ford LeBaron y a las Thompson M1 de los gángsters; perdonadme los clichés. Volví a leerla con Gillespie, Parker y George Shearing, al que ven en directo los protagonistas en este mismo episodio.
Todo toma otro tono, lleva más ritmo si cabe y las escenas que antes imaginabas en el Neets de Chicago te absorben y ya formas parte del concierto. ¡Cada vez que Moriarty habla, que interviene! No puedes sacarte de la cabeza el pie del invidente George Shearing golpeando frenéticamente contra el suelo, marcándose el ritmo.
Con el permiso de Kerouac. Lo encuentran, lo pierden, hacen esfuerzos buscándolo, vuelven a encontrarlo, se ríen, gimen... y Dean sudando en la mesa y diciéndoles que sigan, que sigan. A las nueve de la mañana todo el mundo: músicos, chicas, camareros, y el pequeño y delgado trombonista tan desgraciado, sale del club al gran estrépito diurno de Chicago para dormir hasta que comenzara de nuevo la salvaje noche bop.
Aquí os dejo una pieza de Charlie Parker, que espero lleve a la lectura del libro. La curiosidad hará el resto.
22.3.10
Españoles por el Gugel
21.3.10
The Pacific 01x01
He aquí el primer episodio de The Pacific, la nueva serie de la HBO y estrenada la semana pasada en Canal +.
Para los que hayáis disfrutado de la por el momento mejor miniserie bélica de la historia, Band of Brothers, ya sabéis cómo funciona y qué se espera de una serie producida por el pomposo Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman (co-fundador con Hanks de la productora The Playtone Company).
La historia no comienza con instrucción alguna, como el inmortal inicio de "Currahee", y no tiene a un amistoso Capitán Herbert Sobel, pero este primer episodio deja un buen sabor de boca, si bien algo más pegajoso. Hay más acción, los escenarios son espectacularmente bellos y ya en estos primeros 50 minutos dejan entreverse algunos guiños de la que fue la principal causa del rodaje de estas dos miniseries de la HBO, Salvar al Soldado Ryan; incluso recordaréis al tipo que vomita en las Landing Craft sin ningún problema.
Su predecesora, aunque nada tenga que ver, dejó el listón bien alto. Sólo espero que, al menos, esta 1ª y 7ª División de Marines sea tan inolvidable como la 101ª aerotransportada compañía Easy.
Bienvenidos a Guadalcanal.
Link de descarga (en español): http://www.megaupload.com/?d=K8L07ZLO
La silla de Berta
¡Quién fuera bebé para viajar en la sillita del coche! Y no sólo por la comodidad, que ninguno apreciábamos con 3 años, sino por los gadgets con los que se venden hoy en día.
La silla que nos ocupa es de la firma Recaro (marca fácilmente reconocible por futboleros y entrenadores). Lleva incorporados dos pequeños altavoces a la altura de la cabeza del bebé. El iPod se enchufa en un pequeño cable que aparece a los pies de la silla, equipada con un minúsculo bolsillo donde dejarlo.
El volumen está regulado para dejar una música de ambiente, en estéreo, para el privilegiado viajante. Cuenta además con un hinchador para inflar una almohadita. Absolutamente placentero.
Su precio ronda los 250€, pero está también disponible en Pixmanía.
Atrás quedan los tiempos de Madres Que Se Dan La Vuelta En Su Sitio Para Calmar A Su Hijo ya que ahora su función se limita a crear una tranquila y suave lista de reproducción.
La música amansa a las fieras. Aunque no pueda decirlo precisamente por mi prima Berta, que me dejó perplejo con su sillita!
17.3.10
Canal + y el Mundial en Avatar
Eso sí, la tele necesitará tener ciertos gadgets, como el descodificador iPlus (bienaventurados seáis los que estéis disfrutando de The Pacific en HD) y por supuesto poseer 3D TV, esto es, un televisor con pantalla que transmita al espectador una sensación de profundidad sin necesidad de llevar gafas especiales.
No es el único canal que tendrá televisión en 3D, si bien en España será la primera cadena en hacerlo. La ESPN americana hará lo propio en junio y más adelante se unirán Sky (Reino Unido) y Discovery (EEUU) a lo largo del 2010.
¿Cobrarían a James Cameron por esto?
Aquí os dejo un vídeo del que se reirán nuestros hijos y nietos cuando lo vean.
Para saber más, pincha :)
16.3.10
Un hombre que va al dentista y...
Luis teme que el dentista note su aliento de vagina y se cepilla los dientes 457 veces, pasa el hilo dental 248 veces, y se toma 15 litros de Listerine.
Llegado al consultorio, se chupa 25 caramelos de HALLS y es atendido por el dentista, quien le manda sentarse en la silla.
Posicionado y con la boca abierta, Luis se tranquiliza y deja al profesional hacer su trabajo.
El dentista se aproxima a la boca de Luis y afirma categórico:
-¡Carajoooo Luis! ¿Cómo haces un 69 antes de venir al dentista?
-¡Doctor! ¿Todavía tengo aliento a coño?
-¡No cabrón...! ¡Te huele la frente a culo!