8.7.10

Ésta es nuestra era.


Me ha picado la curiosidad horas después del partido contra Alemania sobre qué opinarán los periódicos germanos, primero, y los del resto de países. ¿Qué dirán de este partido? ¿Qué dirán de España? ¿Cómo nos tratarán en titulares?
La respuesta es evidente pero lo que ha sucedido en este partido no lo es tanto. Creo que en mundiales pasados no ha habido tanto seguimiento a un equipo dentro de un Campeonato Mundial; y desgraciadamente no vivi los años dorados del fútbol holandés o el 70 de Brasil y me inclino a creer que nuestra Selección Nacional será recordada como tal. Como una escuela del fútbol o algo parecido, de una generación que ha pertenecido a un momento dulce dentro del deporte español. Sino, fíjate, tenemos a un español levantando copas en jardines, tierras batidas y cementos, a otro codeándose con la élite del baloncesto, un bicampeón de Fórmula 1, referencias encima de motos de todas las cilindradas…
Desde que saludamos al mundo del deporte a nivel internacional, con los Juegos Olímpicos de Barcelona del 92, España no ha conocido un estado de gracia como el que conoce en estos momentos. Algún repunte en fútbol, país más de clubes que de Selecciones, en tenis de cuando en cuando… pero en apenas 10 años hemos logrado por primera vez en nuestra historia alzarnos con campeonatos mundiales en las más diversas y pesadas disciplinas: baloncesto, tenis, fórmula 1, ¿fútbol?
Los planetas se han alineado y tenemos la enorme suerte de poder vivir estas pequeñas satisfacciones, que aunque como siempre se dice "no nos den de comer", es una verdadera excusa para ensalzar ese orgullo nacional tan escondido, perseguido y sobretodo distorsionado que reina en España, ¿a que en este último mes nadie es un facha?
En muy poco tiempo hemos salido más veces a la calle a celebrar victorias y a sentirte exactamente igual que cualquier otro ciudadano. Dan igual clases sociales y tribus urbanas: el claxon del coche y los colores son los mismos. Los cánticos también.
Somos españoles y es un gustazo.

2 comentarios:

  1. Te olvidas del ciclismo: llevamos 4 años consecutivos ganando en Francia: Pereiro, Contador, Sastre, Contador...
    Del atletismo: Marta Dominguez campeona mundial en 2009 y varias veces europea...

    Deportes a la sombra, muchísimo más sacrificados y con menor repercusión y reconocimiento. Una lástima...

    K encumbres a la formula 1 como un deporte y a Alonso como una referencia me da pena, ha kedado demostrado que en la F1 sólo mandan las mákinas, no los pilotos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto es que hay nombres que se me han olvidado, pero quería dar una visión más general, una idea de cómo está el deporte español hoy en día.

    ResponderEliminar