26.5.10

La inversión de la crisis


¿Cómo salir de la crisis? Emprendiendo. Los demás Estados pueden ayudar en determinados momentos, minicrisis fatales como la de Grecia, pero es el propio país el que debe de seguir adelante e ir asomando la cabeza. Son los propios ciudadanos quienes deben conseguirlo. Algo bueno tienen las crisis y es que despiertan la creatividad: el cerebro y la idea en consonancia. Y esa creatividad se transforma en el génesis del negocio, lo que le da la forma. Pero, ¿qué ocurre con el contenido? ¿Por qué en España tienes que perder la cabeza y el tiempo tramitando y haciendo todo tipo de gestiones? ¡Para qué tanto impedimento si es tu salvación!
Todo esto me viene por la noticia de que en Callao se ha improvisado un Speaker's Corner, estandarizado con un podio y unas paredes con el título de Emprendedores bien grande, donde uno puede subirse y exponer ideas propias de negocio o hablar de sus propios negocios y de cómo están afrontando el temporal. ¡Si hasta tenemos que copiar técnicas foráneas centenarias! Todo esto está muy bien, el circo está montado, excelente. 'El Día del Emprendedor' tiene la misma importancia efímera que el día del Libro o que el día contra de lucha contra el SIDA. Se convierte en un mero escaparate, un chiringuito feriante, que aparca, monta y desmonta. Debería ser un asunto nacional y no una fecha en el calendario. Los tiros andan desviados. Realmente poco puedo hablar sobre las ayudas del Estado en este aspecto, pero observo mi entorno y a nosotros, que somos los estudiantes, los que nos estamos formando y los que más posibilidades tenemos de iniciar algo, y estamos dejados de la mano de Dios.
Todos aquellos que comenzaron tiempo atrás, todas esas grandes fortunas amasadas durante años y ahora apoltronadas deberían servir para algo más que transformarse en minucias materiales. Pero pasa como con los partidos políticos: no hay unidad en el momento que más falta hace. Las universidades empiezan a dejar ver proyectos y cursos para formación emprendedora, ¿pero de qué sirve emprender si te implantan un sistema de estudios que devora tus mañanas y o tus tardes? Académicamente es correcto, pero con la pega de la incompatibilidad absoluta de dedicarte a algo serio.
No hay solidaridad, esa es la palabra. El dinero que pretende ahorrarse el gobierno con los recortes planeados debería invertirse. Que sea la inversión de la crisis: que la Administración acelere procesos, que los que de verdad tienen dinero presten con cuidadosa atención al decidido, sea estudiante o no y que entre ellos curen esta enfermedad cultural que arrastramos en iniciativa emprendedora. Facilitar la creatividad y las ganas.
Mire por donde se mire es crear negocio, y como negocio entre varias partes, todas tienen que salir ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario