18.6.10

Los carteles de los mundiales

Como cada película, como cada disco, el Mundial de Fútbol es un espectáculo más. A lo largo de la historia de estas congregaciones muchas han sido las maneras de crear una imagen que refleje un país, una responsabilidad y una publicidad que no van a caer en el olvido ni mucho menos.
Mucho colorido, acorde con los colores nacionales pero también con los del resto de naciones. Significan unidad, un momento en el que todo el mundo habla de lo mismo. Un mes de tantos en los que todos nos vestimos y sentimos más españoles, más franceses, más brasileños, más italianos, más argentinos, más alemanes... que nunca.
Esta noche caía en mis manos un suplemento de El País con un repaso por todos los Mundiales, un clásico reportaje que aparece cada cuatro años.
Si te fijas, siempre han parecido carteles hechos a mano o collages, donde aparecen los protagonistas del Mundial: futbolistas, porteros y cómo no, el balón. No pasa sin embargo los de Corea-Japón y Alemania 2006 (para mi gusto los menos auténticos de todos), donde hay más Photoshop y plástico que otra cosa. Curioso es asimismo que desde entonces aparece un elemento más, la copa, como este año. En Sudáfrica se retorna a la senda de lo confeccionado, mucho más humano, más cálido. Aunque cada uno con su gusto.

Para los nostálgicos y los curiosos, aquí van los carteles del fútbol.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario