28.8.10

¿Cómo se hace la canción del verano?

Hola amigos, vamos a aprender a hacer la canción del verano. En primer lugar pensamos si vamos a inventarnos algún ritmillo pegadizo o si vamos a tunearnos un tema que ni Dios conozca. Metemos una base bailable, cuatro acordes y unas voces para que la gente cante algo.
Y ya lo tenemos amigos, nuestra propia canción del verano. ¡Y la pasta que nos hemos embolsado! Y la semana que viene aprenderemos a construir nuestro propio jardín versallesco estilo Luis XIV. ¡Agur, amigos!

El verano va expirando y con él los sonidos que han marcado los etílicos bailes en discotecas, playas y bares. Oséase, la canción del verano. Que estarás conmigo en que este año ha sido el Pa Panamericano. Es gracioso encontrarse, por cierto, en Yahoo Respuestas a principios de verano dudas como "¿cancion de we no speak americano con una voz de fondo de xica?" o "¿ es pa-pa o pan pan americano?" Eternas preguntas que todos nos hemos hecho, claro.

La escuché por vez primera en junio. Luego Galicia, La Rioja, Almería, Portugal, Suiza... me la he bailado en todos los sitios, ha dado igual. Oí las trompetitas y pensé, vaya, ya volvemos a los remakes de temas del pasado. Como ya se hizo con aquellas míticas Dos Gardenias de Machín. Las buenas ideas parecen tener fecha de caducidad.

Para los recién llegados o los que crean que se trata de una versión original de Yolanda Be Cool o de dj Viagra, ese personajillo con medio cuerpo en el geriátrico que sigue vivo gracias a sus desayunos con Red Bull y cereales, están bastante confundidos. El Pa Panamericano tiene más años que Cuéntame y su nombre original es "Tu Vuò Fà l'Americano", de Renato Carosone (allá por los años 50). Quizás a alguien le diga más, como a un servidor, la versión de Matt Damon y Jude Law en El Talento de Mr Ripley. Tremenda, todo sea dicho, y mi versión favorita.

Aquí está la trayectoria del Pa Panamericano, del cello al vinilo:

1956



1999



2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario